16 feb 2009

"El peor Independiente de la historia"

Así definió el dirigente rojo Cristian Mattera el presente futbolístico de la institución de Avellaneda, cuando en horas de la mañana el secretario deportivo del club dialogó con la prensa. También se mencionó una supuesta partida de Santoro, quien abatido por los malos resultados, la falta de refuerzos y las libertades de los barras para con el plantel profesional daría un paso al costado. De esta forma el cargo quedaría en manos de Luis Islas, aunque luego Mattera aseguró que el técnico actual sería ratificado descartando todo rumor entorno a su partida.
A falta de días para que Independiente enfrente a Racing, el Rojo es un verdadero infierno plagado de escándalos y problemas, pero la crisis que se refleja en cada partido del Diablo va de la mano de las malas decisiones dirigenciales, las cuales datan de tiempo pasado y para conocerlas hay que remontarse al 2002.
Si la memoria no me falla Independiente en esa época acababa de adjudicarse el torneo Apertura, pero estaba desvastado económicamente, su presidente Juan Ducatenseiler era incapaz de encontrar una fórmula para generar ingresos y disputaba el certamen con un equipo totalmente alquilado, por lo tanto se hacía imposible la venta de un jugador.
En el 2004 a causa de la pésima campaña en los números, el timón de un barco que estaba a punto de hundirse pasa a manos de Julio Comparada, un hombre de buena imagen, peso en la A.F.A y palabras convincentes, quien asumió al cargo con la idea de lograr que Independiente vuelva a ocupar el lugar de “equipo grande”.
Llegó el 2005 y allí se produce, luego de varios años de sequía, la aparición de un maravilloso jugador producto de las canteras, conocido como Sergio “Kun” Agüero, que no solo deleitaría a la gente con sus enganches y gambetas, sino que también con su venta al extranjero ayudaría a la institución a terminar con el fantasma de la quiebra, posibilitando también la construcción de un nuevo estadio en lugar de la vieja y arruinada “Doble Visera”. A raíz de estos hechos podemos afirmar que el joven delantero fue una especie de salvador.
Así concluye la primera presidencia de Comparada, con una supuesta reactivación económica, pero de fútbol nada, ya que en un plazo muy corto se cambió de técnico en diez oportunidades y para peor cada vez que uno revisa la lista se repite en forma reiterada el nombre del ídolo Pepé Santoro. Una vez iniciado el segundo mandato (14/12/08) el dirigente argumentó que desde ahora se le prestaría más atención a la parte deportiva, para ello formó un consejo de fútbol precedido por viejas glorias del club, quienes estarían encargados de los refuerzos. Por ultimo manifestó que se terminarían de una vez por todas las obras en la cancha, porque anteriormente se había pactado una fecha de finalización y la misma no se cumplió. Comenzó el 2009 y no hay ni una cosa ni la otra.
El Rojo hace las veces de local en la cancha de Huracán y no sabe con certeza cuando podrá volver a su casa, por ahora las obras ya se reanudaron pero falta mucho por hacer.
En cuanto a lo deportivo arrancó la temporada y se barajaron varios refuerzos, algunos de estos fueron: Pavone, Gary Medel, Clemente Rodríguez y Mario Volatti (este jugador tenía muchas ganas de calzarse la roja pero el nuevo consejo se negó), tras muchas idas y vueltas ninguno llegó, pero eso es para pensarlo detenidamente, porque como puede ser que entre tantas alternativas es imposible que ninguna se de.
Lo cierto es que hoy Santoro esta jugando en el medio campo con los juveniles Vitor y Mancuello y solamente se incorporaron al plantel Tuzzio y Gavilán, después sigue todo igual que el año pasado y cada cotejo que pasa evidencia más las falencias que arrastra este equipo.
Finalizando y luego de haber repasado los últimos años de la institución hay varios puntos que reveer. ¿El campeonato del 2002 fue una simple pantalla para ocultar lo que verdaderamente sucedía?. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese aparecido Agüero? ¿Por qué Comparada le puso al estadio una fecha de finalización que era imposible cumplir teniendo conocimiento de esto?. Está claro que el presidente sabe de cuentas y números, pero de fútbol muy poco. Ahora, ¿Por qué el consejo le bajó el pulgar a un jugador como Mario Volatti, quien prácticamente se ofrecía a jugar gratis y hoy se le delega toda la responsabilidad a dos juveniles? ¿Cuándo Independiente podrá volver a formar un cuadro competitivo?
Es una triste realidad por eso Mattera no solamente debe definir de esa forma al presente sino que casi a la ultima década de vida de un club que se ha codeado con los mas grandes del mundo y que hoy no representa ni la cuarta parte de lo que supo ser, salvo por su gente.

No hay comentarios: