15 jun 2009

El Clausura está que arde tanto arriba como abajo

Faltan dos fechas para el final y el Torneo Clausura está apasionante tanto arriba como debajo de la tabla. Por el título, salvo que se sume Colón, lucharán tres equipos: Vélez, puntero con 36 unidades, Huracán escolta con 35 y Lanús, que está tercero con 34.
Tras la victoria conseguida ante Newell’s (2-0) y la caída de Lanús (estaba puntero) con Arsenal, Vélez recuperó la punta y puede consagrarse campeón el próximo domingo si vence como visitante al Granate y Huracán pierde en Parque Patricios ante Arsenal.
Tanto el equipo de Gareca como el de Ángel Cappa tienen una ventaja respecto a Lanús: dependen de sí mismo para dar la vuelta, ganando los dos partidos que le faltan se consagrarán.
El Granate, por su parte, quedó un poco más relegado tras dura la goleada sufrida ante el Arse pero ahora recibe al Fortín en el Sur con un claro objetivo: ganar y esperar que el conjunto de Sarandí le de una mano (le gane o empate) frente al Globo. De ser así el equipo de Zubeldía volverá a la punta y podrá sumar el segundo título a nivel local en Tucumán si le gana a San Martín.
Si Lanús pierde frente a los de Liniers se quedará sin posibilidades de ser campeón y el título, siempre y cuando Huracán le gane a Arsenal, se definirá en la última fecha en el José Amalfitani entre Vélez y el Globo.
En la zona de abajo el final también será apasionante y, fundamentalmente, infartante. San Martín de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Godoy Cruz definirán que equipo acompaña al ya descendido Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Nacional B.
El conjunto tucumano es el que aparece más complicado. El Santo no puede perder más puntos, no tiene margen de error si pretende jugar la Promoción para seguir en la máxima categoría del fútbol argentino. La derrota frente al Lobo jujeño redujo considerablemente las posibilidades del equipo de Carlos Roldán, que ahora ya no cuenta con chances de salvarse directamente, y además depende de otros resultados.
Para mantener viva la ilusión de seguir Primera División, el Santo está obligado a ganar el viernes frente a Newell’s en Rosario y a hacer lo propio en la última fecha con Lanús, en La Ciudadela, y esperar que el Lobo platense no sume cuatro de los seis puntos que quedan en juego y/ o que el Tomba no sume puntos frente a River en Mendoza y Central en Rosario. Si eso ocurre habrá un triple empate y el Lobo, el Tomba y el Santo deberán jugar un triangular para ver quien baja. El último descenderá y los otros dos equipos jugarán la Promoción con los equipos de la B (hoy Belgrano e Instituto). Si el conjunto tucumano pierde o empata frente a La Lepra jugará la próxima temporada en la segunda categoría del fútbol argentino y Gimnasia de La Plata y Godoy Cruz (siempre y cuando no le gane a River) lucharán por evitar la promoción junto a Rosario Central y Racing Club de Avellaneda, que se salvaron del descenso directo esta jornada luego de vencer a Argentinos Juniors (2-1) y Boca Juniors (3-0), respectivamente.
En la pelea por no jugar la Promoción, Gimnasia y Esgrima de La Plata es el que más complicado está porque debe ganar los dos partidos que le faltan y esperar otros resultados. Rosario Central, en tanto, depende de Racing y, sobretodo, de Godoy Cruz para evitar la promoción. Si le gana a River, el Tomba se salva de todo y será inalcanzable para los de Miguel Angel Russo, que quedarán condenados a jugar la promoción. Todo cambia si el equipo de Diego Cocca no le gana al de Néstor Gorosito. En caso de que empaten los mendocinos, entonces Central deberá ganarle sí o sí al Tomba en la última fecha y eso le alcanzará para zafar más allá del resultado que obtengan los canallas en el partido frente a Tigre.
Si Godoy Cruz pierde ante River hay otras alternativas. Si Central le gana al Tomba en la última fecha se salva de todo, si empatan pero el canalla le ganó a Tigre, también zafa el equipo rosarino, y si empatan Central y Godoy Cruz y los de Russo empataron también con Tigre, entonces quedarán igualados en la tabla de los promedios y tendrían que jugar un partido desempate para ver quien promociona y quien no.
Racing es el equipo más aliviado en esta lucha porque necesita dos empates en los dos partidos que faltan para mirar la Promoción por TV.
Se define el Clausura y seguramente tanto en lo más alto en lo más bajo habrá un final para alquilar balcones.

2 comentarios:

Darilo dijo...

Muy apasionante, pormenorizado el análisis pero un poco complicado de entender no? Hay que estar con calculadora en mano y haciendo cálculos cuasi-matemáticos. Que vuelvan los torneos largos y pronto.

darien dijo...

esta buenisimo el block.
los felicitos.
suerte.tu primo darien