11 mar 2009

El Pincha se quedó sin Dt: renunció Leonardo Astrada

El día después de que Estudiantes de La Plata cayera agónicamente por 1 a 0 ante Deportivo Quito de Ecuador por la Copa Libertadores, Leonardo Astrada presentó la renuncia por tres motivos centrales: la floja campaña del equipo, su pública disputa con el defensor Marcos Angeleri y las diferencias entre varios de los jugadores del plantel.
El Negro, quien llegó al Pincha para reemplazar a Roberto Sensini, hizo oficial su dimisión tras una reunión que mantuvo en el Country Club con el vicepresidente primero Marcelo Malaspina y el vocal Eduardo Vera, con funciones en el departamento de fútbol, a poco de que la delegación "pincharrata" arribó al lugar tras su regreso de Ecuador.
Estudiantes marcha en el antepenúltimo puesto del Clausura, con apenas cuatro puntos en cinco partidos (un triunfo, un empate y tres caídas), mientras que en la Copa Libertadores acumula dos caídas y una victoria que lo ubican en la tercera colocación del Grupo 5(pasan los dos primeros a octavos de final).
En cuanto a los conflictos internos, el Jefe tenía una pública disputa con Marcos Angeleri, a quien no utilizó en los últimos partidos según él por motivos tácticos, mientras que el defensor afirmó que estaba lesionado.
Pero lo que pesó más en el alejamiento de Astrada además de los malos resultados, fue el muy flojo rendimiento del equipo y también la difícil convivencia interna del plantel(algunos jugadores estarían distanciados ente sí), donde se habían levantado algunos cuestionamientos que se acentuaron tras la caída del equipo en la altura de Quito.

Los candidatos a reemplazarlo
Según rumores para reemplazar al Negro se habla de dos duplas: una integrada por Alejandro Sabella y Julián Camino y otra por Fernando Gamboa y Ariel " Pepi" Zapata.
Otro técnico que interesa es Américo Rubén Gallego, aunque su alta cotización frenaría la llegada.
Por eso en las últimas horas creció la figura de Nery Pumpido, quien viene de dirigir al club Al-Shabab, de Arabia.

Piden por el Cholo y por Caldera
Conocida la dimisión de Astrada, los socios y simpatizantes de Estudiantes, en mensajes enviados a emisoras platenses, dieron su apoyo a un regreso de Diego Simeone, o bien que José Luis Calderón, técnico recibido, precipite su alejamiento de la actividad para hacerse cargo del puesto vacante.

Los jugadores y la dirigencia lo bancaban
Al parecer cuando Leonardo Astrada llegó, pasado el mediodía, a City Bell, no tenía madurada la decisión, ya que al despedirse de los jugadores los citó para el entrenamiento que se realizará mañana, desde las 9, en el Country, y que en principio estará a cargo de Oscar Malbernat.
Incluso las voces que se alzaron por parte de los jugadores y de la dirigencia estuvieron dirigidas hacia la continuidad del entrenador.
El capitán del equipo Juan Sebastián Verón admitió a su regreso de Ecuador que "hay que encolumnarse detrás del técnico" y apoyar "sus decisiones", pese a que no compartió la decisión del entrenador de marginar al lateral Marcos Angeleri, alegando razones tácticas, aunque en realidad comprendían razones disciplinarias.
Por su parte el presidente del club, Rubén Filipas, remarcó que "Estudiantes tiene una línea que tratará de mantener. El es el entrenador y tiene el apoyo de la dirigencia. Es una locura pensar eso. Estudiantes no acostumbra a cambiar técnicos tan seguido".

Resultados del León con Astrada
Durante el ciclo Astrada, el Pincha tuvo muy buenos momentos: obtuvo buenos resultados en el pasado Apertura y fue finalista de la Copa Sudamericana, certamen que perdió contra Internacional de Porto Alegre.
El Negro dirigió durante 30 partidos al equipo entre torneo local y competencias internacionales (Sudamericana 2008 y Libertadores 2009), con 13 triunfos, 7 empates y 10 derrotas. El equipo tuvo 31 goles a favor y 31 en contra.
En consecuencia, con la renuncia de Astrada en lo que va del torneo ya son cuatro técnicos los que debieron abandonar su cargo antes de tiempo por los malos resultados. Los anteriores fueron Juan Manuel Llop (Racing Club), Gustavo Alfaro (Rosario Central) y Omar Labruna (Gimnasia de Jujuy).

No hay comentarios: