5 jul 2009

Gimnasia juega la Promo con Rafaela, el Santo se fue a la B

Gimnasia y Esgrima de La Plata venció por 2 a 0 en el Bosque a su homónimo de Jujuy y jugará la promoción para seguir en primera división frente a Atlético Rafaela. Con este resultado, San Martín de Tucumán, que perdió 3 a 2 con Lanús, descendió a la B Nacional.
El Lobo arrancó con todo. Se habían jugado cuatro minutos cuando, tras un córner desde la derecha, Sebastián Romero aprovechó una pésima salida de Nereo Fernández y con un cabezazo abrió el marcador para el conjunto de Leonardo Madelón.
Tras ese arranque furioso, con dominio y gol incluido, el equipo platense sacó el pie del acelerador, retrasó un poco sus líneas y le cedió la pelota al visitante, en una apuesta innecesaria y cuanto menos peligrosa. Los jujeños, en su primera llegada, estuvieron a punto de empatar, pero Gastón Sessa, la figura de la cancha, tapó con el cuerpo un remate de Mauricio Ferradas desde el área chica.Luego, entre las pocas ganas de uno -el platense- y la nula capacidad ofensiva del otro –el jujeño- el primer tiempo se fue sin pena ni gloria y con la pelota casi siempre por las nubes. Claro, no hubo más tiros al arco.
En el complemento el juego mostró la misma tónica gris que en los primeros 45, pero los dirigidos por Héctor Arzubialde estuvieron cerca en el inicio cuando Ferradas remató débil ante Sessa. A los 23, con otra inestimable colaboración de Nereo Fernández, Chirola Romero liquidó el partido con un remate de media distancia que se le escabulló al arquero.
El 2-0 bajó el telón. El local se dedicó a cuidar piernas y jugadores antes del partido del próximo jueves; y los jujeños transitaron con la frente alta y buscando, infructuosamente, el arco de Sessa sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol argentino.

No hubo milagro en La Ciudadela
El triunfo del Lobo condenó a la B Nacional a San Martín de Tucumán. El conjunto necesitaba ganarle a Lanús en esta última fecha del Clausura y esperar que Gimnasia de La Plata no derrotara a los descendidos jujeños, pero ni siquiera pudo cumplir su parte ya que terminó perdiendo por 3 a 2 con el Granate.
La tarde empezó mal de entrada para el Santo tucumano. No había pasado un minuto cuando Raúl Saavedra lo bajó a Diego Lagos afuera el área, el árbitro Javier Collado vio que fue adentro y José Sand no desaprovechó el regalo: con un remate fuerte y a la derecha de Marcos Gutiérrez (fue para el otro lado), el Pepe puso el 1 a 0 para el Granate.
El local no encontraba los caminos hacia Carlos Bossio (jugó su último partido en el Granate), abusaba de los centros y dejaba huecos en el fondo. La visita controlaba el desarrollo y pudo haber aumentado el marcador pero el derechazo de José Sand pegó en el travesaño.
En el final de la primera etapa San Martín tuvo dos buenas oportunidades para igualarlo, en los pies de Daniel Vega, quien primero definió muy débil a las manos del arquero del Granate y después la tiró por arriba del travesaño.
Lo que Vega insinuó cuando se iba la etapa inicial, lo concretó en el complemento: a los siete llegó un centro y el delantero la empujó por el segundo palo. Los de Roldán habían cambiado la actitud, pero seguían marcando muy mal y tras un córner Sand quedó inexplicablemente solo para poner el segundo y terminar como goleador del torneo con 13 conquistas. El travesaño evitó el tercero de Salvio, Serrano volvió a emparejar el juego con un cabezazo a los 27 minutos y Lagos, tras un centro preciso de Biglieri, le dio la victoria a Lanús.
No hubo milagro para San Martín, que vuelve al Torneo Nacional con el sueño de regresar a primera división lo más rápido posible.

No hay comentarios: