10 oct 2009

Ya sacaron boleto


A menos de un año para que se dispute el Mundial en Sudáfrica ya comienzan a definirse las eliminatorias que clasifican a las distintas selecciones a la gran cita mundial. En algunos certámenes la cosa esta prácticamente definida y en otros la situación es más compleja, pero de a poco empiezan a delinearse los equipos.
En Europa hay 53 selecciones y 13 plazas y de cada grupo clasifica el primero, mientras que el segundo debe obtener el pasaje a través de un repechaje. Inglaterra, Holanda y España ya están clasificadas debido a que obtuvieron puntaje ideal y aún resta saber si Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Alemania, Serbia e Italia acceden a Sudáfrica, ya que son los líderes del resto de los grupos. Francia, Rusia y Suecia o Portugal (estos dos están en el mismo grupo y pugnan por entrar en segunda colocación) jugarían el repechaje.
En Asia ya está todo definido. Son 43 selecciones y 4 lugares, donde primero se van eliminando mano a mano y después se arman dos grupos de 5 equipos. Australia y Corea del Sur fueron los campeones, aunque muy seguidos de cerca por Japón y Corea del Norte, que también clasificaron. Los terceros de las dos zonas juegan entre sí para adjudicarse el repechaje: clasificó Bahrein que por gol de visitante superó a Arabia Saudita y ahora se enfrenta contra Nueva Zelanda por el pasaje.
A una distancia más cerca de nuestro país la cosa está más reñida. La Concacaf (centro y norte de América) sólo otorga 3 lugares y un repechaje. Aún no hay clasificados a pesar de que los octogonales son liderados por Estados Unidos con 16 puntos, segundo México con 15, tercero Honduras con 13 y cuarto Costa Rica con 12.
En Oceanía las chances son mínimas: hay 10 equipos y un repechaje. Este lugar fue obtenido por Nueva Zelanda, que enfrentará a Bahrein (Asia) intentando jugar nuevamente un mundial.
En África los primeros clasificados son Sudáfrica, por ser el organizador, y Ghana, que sacó puntaje perfecto en la competencia. Luego hay 5 grupos, en los que mandan Camerún, Túnez, Argelia, Costa de Marfil y el ya mencionado Ghana. Extrañamente el histórico seleccionado de Nigeria esta quedando fuera de la competencia.
En todas las eliminatorias faltan dos fechas para el final, es sólo cuestión de esperar aunque algunos ya sacaron boleto.

No hay comentarios: